TIPS DE SALUD

TIPS DE SALUD

¿Exámenes Prenupciales?

El planteamiento de la eugenesia (término propuesto por Francis Galton en 1883— históricamente sirvió de excusa para justificar la evaluación de salud prematrimonial) sugiere el mantenimiento de la calidad genética del ser humano, evitando todo aquello que pueda afectarla o degenerarla.

El matrimonio tiene como finalidad formar una familia y procrear. Es un argumento válido para explicar la preocupación que surge en torno a la salud de los futuros contrayentes.

En la historia, la enfermedad física o mental ha sido considerada un impedimento dirimente para contraer matrimonio pues algunas condiciones de salud son limitantes para la vida conyugal o la procreación. Hoy en día se toma en cuenta la opinión de la pareja que decide casarse a pesar de las condiciones adversas en la salud.

El objetivo de los exámenes prenupciales es conocer el estado de salud de manera individual ante la decisión de formar una familia. La existencia de enfermedades infecto-contagiosas es una de las principales justificaciones para solicitar exámenes prenupciales. Además, es necesario conocer tanto el tipo sanguíneo, como las enfermedades crónicas, degenerativas y hereditarias de la pareja antes de casarse.

En México hay leyes que exigen realizar exámenes prenupciales como requisito previo al matrimonio.

¿En qué consisten y qué detectan?

Los análisis prenupciales son una serie de pruebas que se realiza una pareja previo al matrimonio. Muestran las aptitudes de la pareja antes de unirse y tener hijos. Los exámenes requeridos antes del matrimonio dependerán de las exigencias legales o la decisión de cada pareja. La mayoría de las leyes exigen detectar enfermedades transmisibles —VIH, sífilis o hepatitis B—, así como pruebas de compatibilidad sanguínea.

Cada evaluación aporta datos específicos de interés acerca de la salud tanto del hombre como de la mujer. Los exámenes prenupciales detectan condiciones normales o alteraciones que afectarán la vida conyugal y reproductiva.

La evaluación clínica exhaustiva, evaluación mental, laboratorio y pruebas genéticas se toman en consideración. Una evaluación detallada implica una larga lista de pruebas y evaluaciones que, en la mayoría de los casos, no son exigidas. Los exámenes prenupciales pueden incluir:

– Evaluación física.

– Examen mental o psicológico.

– Pruebas de laboratorio, incluyendo despistaje de enfermedades transmisibles.

– Perfil genético.



Joseart Sinclair (sin fecha) Exámenes Prenupciales: En Qué Consisten y Qué Detectan, recuperado de: www.lifeder.com/examenes-prenupciales/